Logo olarte

Nuestros riñones son el filtro más importante que existe en nuestro organismo, eliminando todas las sustancias que no necesitamos, sin embargo, aunque esta es la función mas conocida, tiene implicaciones en la creación de glóbulos rojos y en la fortaleza de nuestros huesos, por lo cual es importante realizar un chequeo médico. Teniendo en cuenta que uno de los factores de riesgo más importante para desarrollar alguna enfermedad renal o presentar diminución en la función de los riñones, es la diabetes mellitus tipo 2 y hipertensión arterial, enfermedades crónicas prevalentes en México, no debemos dejar de lado la evaluación de su funcionamiento.
Tu médico podrá evaluar dentro de este chequeo general, factores de riesgo que te puedan hacer más propenso a padecer enfermedades renales como: el consumo de medicamentos que dañan el riñón, ciertos remedios herbales, antibióticos, etc. Evalúa el daño que pudo haber sido causado por litos o piedras renales, infecciones urinarias frecuentes, etc.

La importancia de la prevención es que las complicaciones por enfermedad renal disminuyen la calidad de vida de quien la padece, como por ejemplo la enfermedad mineral ósea, debido al daño en el riñón, este disminuye la creación de calcitriol, forma activa de la vitamina D, el cual es un elemento importante que permite que se reabsorba el calcio y mantiene en forma los huesos. Cuando se presenta esta complicación, la glándula paratiroidea aumenta su función, al detectar niveles séricos de calcio y fósforo bajos, y los regula sacándolos de los huesos, debilitando su fuerza, la detección temprana de este padecimiento permite suplementar adecuadamente a quien presenta esta condición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *